La salud bucal


La salud bucal

En la salud bucal, para la creación de conciencia y la atención sanitaria preventiva se debe involucrar a la comunidad. De todos necesitamos para saber cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas. Es esencial para mantener los dientes sanos, la prevención de la salud bucal.

La Caries

Es un padecimiento muy común que es causada por la participación de tres factores: el diente, la dieta y los microbios. Los microbios conforman la placa bacteriana que se pega a los dientes, consumen los restos de comida y producen ácidos que arremeten y destruyen las piezas dentarias creando la caries.

Es elemental controlar el consumo de los alimentos, reducir la cantidad de azúcar, y prescindir de la goma de mascar, los caramelos, dulce de leche o mermelada, botellas de refrescos, y leche con azúcar, para los niños.

Recomendaciones para prevenir la caries dental y contribuir a la salud bucal

* Consuma alimentos ricos en vitaminas y minerales (zanahorias, manzanas, apio, choclo).

* Según prescripción del dentista, utilice fluor.

* Efectuar un buen cepillado, tanto de los dientes como la boca.

* Utilizar el hilo dental.

* Para completar la higiene, puede hacerlo con enjuague bucal.

La ausencia o falta de cepillado de los dientes, provocan las enfermedades como la periodontitis y la gingivitis. Estas se muestran con la ampliación y sangrado de las encías, y pueden conducir a la pérdida de los dientes.

En la pubertad y durante el embarazo, es bastante habitual tener las encías inflamadas, como así también, poseer caries y cepillarse los dientes es esencial para prevenir y contribuir así a la salud bucal.

Forma de cepillarse

Para un mejor rendimiento, la boca se divide en dos secciones: superior e inferior.
Comience por colocar el cepillo entre la parte superior del diente y la encía, mirando hacia atrás y adelante efectuando movimiento vibratorio.
Siga las superficies oclusales (masticantes).
Seguir en los dientes, manteniendo la misma posición del cepillo.
• Repita la técnica en el sector de abajo.
No olvide cepillarse la lengua. La salud bucal

Los labios, los tejidos blandos, la mucosa de la boca y las mejillas pueden limpiarse con un dedo rodeadote un algodón para barrer la placa. La formación de esta placa bacteriana puede provocar mal aliento y lesiones dolorosas.
Para obtener un buen aseo, el cepillo de dientes debe ser pequeño y compacto, y tiene que estar seco.
El cepillado debe hacerse, por lo general, luego de cada comida.

buenosaires.gob.ar

La salud bucal

No hay comentarios: