Cáncer de próstata


Cáncer de próstata


Cáncer de próstata. De hecho, la palabra cáncer siempre ha sido un tabú y viene de la mente de los siglos pasados. Se expresa que las formas corrientes de cáncer desarrollado toman una forma abigarrada, con ramales, que se fija a todo lo que agarra, con la insistencia y forma similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.

Hoy todavía no se sabe qué es esta enfermedad. Sabemos que es causada por una proliferación anormal de células en una parte de nuestro cuerpo.

Normalmente, las células crecen y maduran hasta convertirse en tejido sano. Pero cuando cambian y no se distinguen correctamente y maduran, las células se multiplican rápidamente y producen un tumor, en este caso el cáncer de próstata.

Las células tumorales pueden entrar en el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Esto hará metástasis en los ganglios u órganos. Aquí, las células hacen su colonia adaptándose al nuevo tejido y luego vuelven a crecer.

La próstata

La próstata es del tamaño de una nuez. Con el hombre de pie, se encuentra por debajo de la vejiga y delante del recto (parte final del intestino) y por detrás de la base del pene.

La próstata se encuentra alrededor del tubo (uretra) que traslada la orina y el semen en el pene.

Así se explican los síntomas anatómicos que un crecimiento anormal de la próstata puede causar, principalmente, manifestaciones urinarias.

En el cáncer de próstata, ¿hay un tipo más predominante?

Verdaderamente, más del 95% de casos son adenocarcinomas, tumores que se originan en las células de las glándulas, en este caso, en la prostática.

¿Qué sería el grado de Gleason?

Es una muy importante clasificación para resolver el tratamiento y establecer el vaticinio del cáncer de próstata.

El grado de Gleason aprecia el grado de acción (agresividad y crecimiento) de dicho cáncer.

Grado de Gleason, ¿cómo se establece?

Para crearlo, el patólogo valora dos áreas o franjas de la muestra de tejido de la próstata logrado mediante biopsia. Procura elegir lugares bien representativos del tumor.

El patólogo asigna una puntuación a cada una de las dos áreas que va del 1 al 5. El 1 pertenece a los casos de baja agresividad del tumor (los conjuntos de células cancerosas se parecen a las glándulas normales de la próstata).

En cambio, se establece una puntuación de 5 cuando las células, menos se parecen a las normales. De 2 a 4 se incluyen contextos intermedios, gradualmente agresivos.

Para instaurar el grado de Gleason de cada caso, se suman las numeraciones establecidas a cada área. Por ejemplo: 5+4=9.

Por ende, no puede haber Gleason O ni 1, el mínimo es 2 (1 + 1).

Lo más significativo a recordar es que cuanto más bajo sea el Gleason, menor será la posibilidad de que el cáncer de próstata sea agresivo, por ende, se desarrollará más lentamente y se extenderá menos.

En el lado opuesto, cuanto más alto sea el Gleason, más posibilidades de que el tumor sea agresivo.
Resumidamente, se considera que los Gleason situados entre 2 y 4 se relacionan a la baja agresividad; que los 5 y 6 son contextos intermedios y que la agresividad va aumentando de 7 a 10.

En el cáncer de próstata, ¿cuáles serían los síntomas?

Dependen de la etapa de progreso en que se encuentre el cáncer.

En etapas tempranas, cuando el cáncer es muy chico, no da indicios. Esto explica que numerosos hombres tengan este cáncer en situación precoz y tal vez no se enteren en toda su vida.

En estas primeras etapas, los hombres son diagnosticados con el cáncer como algo casual en el examen de rutina o de intervención por el crecimiento benigno de la próstata. A veces se trata de un área de crecimiento benigno y es diagnosticado con cáncer en la próstata.

A medida que el tumor progresa puede producir dificultad para orinar, que puede conducir a la obstrucción urinaria o incapacidad para orinar.
La afectación de los ganglios linfáticos cerca de la próstata no ofrece síntomas específicos.

Por el contrario, el dolor óseo puede caer cuando el diagnóstico del cáncer se ha difundido a su diseminación al esqueleto, un lugar frecuente, si se presenta la metástasis del cáncer.

Ahora, mucho ha cambiado el modelo de la presentación inicial de este cáncer. Hace unos años, muchos pacientes asistían con metástasis óseas. Ahora, cada vez que se diagnostica más a tiempo dicho cáncer, y por lo tanto localizado en la próstata, desde la introducción del PSA en la clínica.

cancerdeprostata.org

Cáncer de próstata

No hay comentarios: