La glándula tiroides


La glándula endocrina tiroides, está ubicada en el cuello, por debajo del cartílago cricoides, “la nuez de Adán”, con estilo de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, adherida por una zona central que se denomina istmo. En ocasiones, encima del istmo, hay una continuación superior que forma el lóbulo piramidal

Las glándulas son agrupaciones celulares que segregan sustancias que pueden volcarse al exterior (glándulas exocrinas) o directamente a la misma sangre (glándulas endocrinas). En el pecho se produce la leche y esta es una glándula exocrina y las salivares, las lacrimales y las sudoríparas igualmente lo son. Las glándulas suprarrenales, el páncreas parcialmente, la hipófisis y el tiroides, son glándulas endocrinas, en dicha secreción, las hormonas pasan derechamente a la sangre. La Endocrinología estudia especialmente las glándulas endocrinas.

El tiroides origina unos combinados hormonales que poseen una particularidad única en el organismo y es que en su estructura ingresa el yodo. Y esto es una situación muy importante, puesto que si el organismo no dispone de yodo el tiroides no logra producir hormonas. Se puede vivir con una cantidad limitada de elementos, se puede vivir sin níquel, sin cadmio y sin numerosísimas otras cosas, pero no se puede vivir sin yodo.

Las hormonas tiroideas son leves alteraciones de un mismo compuesto básico, la tiroxina. Efectúan múltiples funciones, pero en su conjunto y de una manera simplista se puede decir que son las hormonas que conservan el "régimen" del motor del organismo. Cuando existe un exceso de producción de hormonas tiroides el organismo va "aceleradamente", cuando hay una pérdida de producción el organismo va "bajo de revoluciones".

No hay comentarios: