Curar la diabetes


Curar la diabetes

Comenzando desde las células madre, ¿se podría curar la diabetes?

Parece que en el futuro los nuevos resultados indican que las células de otros órganos pueden convertirse en células del páncreas, responsables de producir insulina en el cuerpo. Lea este interesante descubrimiento que podría cambiar el futuro tratamiento de la diabetes tipo 1.

Hagamos un repaso: Cuando usted posee diabetes tipo 1, su cuerpo ataca y destruye las células beta en el páncreas que se encargan de la producción de insulina. La insulina es la sustancia que permite que la glucosa, o azúcar (que suministra la energía) ingrese a cada célula de nuestro cuerpo. En ausencia de las células que producen insulina, su cuerpo no puede hacer que la glucosa alcance su destino, y se acumula en la sangre, ocasionando que los niveles de azúcar en sangre peligrosamente se eleven.

Aparentemente, la perspectiva es bastante decepcionante, porque cuando usted dice que las células son destruidas, es como expresar que no hay vuelta atrás. ¿Pero si le dijera que su cuerpo puede sustituir a las células beta o pancreáticas desde otras células? En resumen, estaríamos hablando de que su cuerpo sería capaz de curar la diabetes tipo 1.

¿Podría el cuerpo curar la diabetes tipo 1 a si mismo? Parece que las células madre que dan lugar a los espermatozoides en los hombres, pueden convertirse en células pancreáticas. Un conjunto de científicos de la Universidad de Georgetown en Washington, hizo este descubrimiento fascinante.

Investigadores llevaron a cabo en un laboratorio de células madre de esperma (espermatogonias) y las hicieron cultivar con agregados para que estas células comiencen a comportarse como células beta o células pancreáticas que producen insulina. Se realizó el experimento en ratones con diabetes: increíblemente, el trasplante de las células obtenidas en el laboratorio, han actuado como células beta y comenzaron a producir la insulina en los roedores. Curar la diabetes

Si esto sigue siendo eficaz en otros estudios y experimentos, sería una grande noticia para los individuos con diabetes tipo 1. Las personas con este tipo de diabetes tienen ahora dos opciones de tratamiento: utilizar la insulina de por vida, o en ciertos casos, tomar un trasplante de células beta a partir de donantes cadavéricos (o sea, muertos), que tiene sus inconvenientes: hay menos donantes disponibles y el éxito del trasplante está pendiente de la compatibilidad.

Sin embargo, mientras que las espermatogonias son capaces de crear células beta, no únicamente los hombres con diabetes tipo 1 se favorecerían. Los científicos dicen que el siguiente paso es averiguar el funcionamiento de las células madres semejantes (ovocitos) en el cuerpo femenino.

Llevará un tiempo, pero es una gran noticia para comenzar el 2011 con esperanzas para curar la diabetes tipo 1.

iStockphoto.com

Curar la diabetes

No hay comentarios: