Cáncer de endometrio


Cáncer de endometrio

La capa de revestimiento epitelial del útero o cáncer de endometrio, sería uno de los cánceres más comunes, en los países industrializados, que afecta a las mujeres. Se detectan cada año entre trece y catorce casos por cada cien mil mujeres dentro de la Unión Europea y tiende a ocurrir después de los cincuenta años de edad. No se habrían encontrado hasta el momento marcadores moleculares que sean útiles para el diagnóstico. No obstante, un nuevo estudio ha encontrado un grupo de 20 genes que no sólo permitirán su diagnóstico no invasivo, sino además ambulatoriamente.

Este descubrimiento, publicado de manera reciente en International Journal of Cancer, fue el resultado de un estudio realizado por la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Translacional y Vall d'Hebron (VHIR) con el Departamento de Ginecología del Hospital Universitario Vall d 'Hebron , Barcelona y empresas de biotecnología Geadic AIE

Un diagnóstico fiable y menos invasivo

Estos hallazgos son importantes puesto que hasta ahora no existen marcadores moleculares que se encuentren vinculados con el cáncer de endometrio. Actualmente, gracias a la individualización de estos 20 genes, se han sentado las bases para el avance de una prueba de detección para este cáncer, eficaz y mínimamente invasiva, altamente fiable y sensible, con la que, por otra parte, el médico puede adquirir una muestra ambulatoria sin necesidad del hospital.

La tesis se llevó a cabo en varias fases, desde el análisis de muestras de endometrio logradas por aspiración, por medio del cuello uterino, con un tubo delgado que no requiere anestesia. Uno de ellos era hacer una lista de cien posibles biomarcadores, realizando el contraste del material genético de la muestra obtenida directamente del material tumoral aspirado, una vez extraído. Como consecuencia, se ha encontrado una correlación perfecta entre el líquido uterino aspirado y las alteraciones moleculares específicas para los tumores primarios. Por lo tanto, hemos demostrado la posibilidad de basar el diagnóstico en esta prueba mini-invasiva.

La misión final de este estudio fue desarrollar un kit de diagnóstico, de patente existente. Los científicos esperan introducirlo al mercado en breve, para que los especialistas puedan utilizarlo en sus consultas. Con esta disponibilidad se podría efectuar el diagnóstico del cáncer de endometrio no invasivo, mientras que hoy existen pruebas como la ecografía vaginal, histeroscopía y la biopsia, o la introducción de una sección delgada dentro de la cavidad uterina para ver las lesiones y retirar muestras, con o sin anestesia que, en este caso, puede ser molesto para las pacientes.

"Al estar disponible este equipo en las consultas de los ginecólogos, dará lugar a reducir el impacto del cáncer de endometrio en la salud de las pacientes, reducir la mortalidad en los casos más allá del diagnóstico formal y el aumento de los diagnosticados en una etapa temprana de la enfermedad", comentaron los médicos que dirigieron el estudio, Antonio Gil Moreno y Jaume Reventós.

es.globaltalentnews.com

Cáncer de endometrio

No hay comentarios: