El colesterol malo

El colesterol malo

El colesterol malo. A pesar que se asocia el término Colesterol a problemas cardiovasculares, a la obesidad, a la mala alimentación, éste es muy útil en el organismo.

Se debe conocer que éste es un lípido que interviene en la formación de células, formación de hormonas y en procesos como el de la digestión.

El hígado sintetiza el colesterol, pero además lo incorporamos a través de la alimentación, y en muchos casos, suele ser perjudicial para el corazón. Su aumento en sangre deriva de grasas trans y saturadas de los alimentos. El colesterol malo

El colesterol se transporta por la sangre para que llegue a las células a través de dos lipoproteínas llamadas LDL colesterol(o colesterol malo) y HDL colesterol(o colesterol bueno).

La primera lipoproteína, LDL, al estar aumentada, se acumula en arterias, lo que produce que el oxígeno no pueda circular bien por la sangre, ocasionando daños en corazón y cerebro (aumentando así los riesgos de infarto). El aumento de su nivel en arterias se llama arterioesclerosis.

El aumento de HDL es bueno para sintetizar el colesterol malo y así disminuir el riesgo de arterioesclerosis.

Se deben realizar los controles de laboratorio con un análisis de sangre.

Las causas más frecuentes de aumento de colesterol son: tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, sedentarismo, falta de colesterol bueno o HDL para sintetizar al LDL.

En personas adultas sanas se les recomienda hacer controles cada cinco años de colesterol total, HDL y LDL.

En personas con diagnóstico de arterioesclerosis, el control deberá hacerse cada año o cada 6 meses.

Es importante la sintetización del LDL colesterol en el hígado para aumentar el HDL ó colesterol bueno. El alcoholismo, sedentarismo, tabaquismo y obesidad provocan la disminución de éste último. El colesterol malo

Los triglicéridos son grasas que también como el colesterol, viajan por la sangre gracias a las lipoproteínas. Éstos le dan energía a las células musculares y su aumento está relacionado con un bajo nivel de HDL colesterol, obesidad y aumento de tensión arterial.

Tanto el incremento de colesterol, como el de la tensión arterial, aumentan el riesgo de arterioesclerosis. Una mala alimentación, poco ejercicio físico, hábitos desordenados, están relacionados con hipercolesterolemia e hipertensión, haciéndose más peligroso para el organismo si además le sumamos un aumento de triglicéridos, lo cual sería muy importante controlar. El colesterol malo

Ante un aumento de colesterol, el médico, indica una dieta con poca ingesta de grasas, incorporando consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en fibras, y recomendando evitar el sedentarismo.

Se aconseja incorporar a la dieta, grasas insaturadas, como son el pescado, pollo, aceite de oliva, etc. No necesariamente eliminar el café, té, lácteos, pero sí tratar de consumirlos en menor cantidad.

Sí suprimir todos los alimentos con grasas saturadas como lo son las carnes rojas, cerdo, cordero, manteca, el chocolate, la yema de huevo, etc.

No es imposible lograr que el colesterol no dañe nuestro organismo, con una buena alimentación, haciendo deportes, no fumando, contribuiremos a mantenerlo en los niveles convenientes.

El colesterol malo

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola tengo 36 años. Y suelo últimamente sentir mareos, nauseas y desvanecimientos, me hicieron análisis y los resultados son: (perfil de lípidos) colesterol 226, trigliceridos 108, HDL 83.10. Colesterol alta densidad: HDL colesterol 83 Glucosa: 84 cabe destacar estoy en mi peso ideal, hago constantemente ejercicio y como sano, sin carne rojas, harinas refinadas y refrescos. Doctor opina es estrés que aumenta colesterol. Actualmente estoy mejorando con un tratamiento que usó una amiga y me lo ha referido porque le ayudó notablemente, es en http://www.remediemos.com/salud08.htm Me siento muy feliz con lo que he conseguido. Por eso quiero que la mayor cantidad posible de personas tenga acceso a este maravilloso sistema, para que también puedan disfrutar de una vida libre de químicos nocivos, una vida más saludable. Con mi sistema, tendrán su colesterol bajo control y no deberán sufrir los efectos secundarios negativos de los medicamentos.