Ácido úrico elevado

Ácido úrico elevado

Ácido úrico elevado. ¿Se asocia los niveles de uricemia a problemas cardiovasculares, como lo son el aumento de colesterol, triglicéridos ó lípido totales?

Sí, está demostrado que provoca distintos problemas porque causa disminución del óxido nítrico. Éste óxido es importante en el organismo, por dos razones. Forma parte del tejido de los vasos sanguíneos, permitiendo que éstos se contraigan y relajen. Su disminución trae aparejado, por lo tanto, problemas de hipertensión arterial y formación de placas de ateroma. También la disminución del óxido nítrico provoca una resistencia a la insulina, llevando al paciente a una diabetes. Es decir, que éstas son razones como para mantener el ácido úrico en los niveles adecuados. Ácido úrico elevado

Normalmente, el ácido úrico proviene del metabolismo de algunas proteínas, formándose en el organismo. Su aumento se debe a alteraciones del metabolismo.

En las personas de edad avanzada que hace tiempo tienen hiperuricemia, existe mayor riesgo de desarrollar gota (así se denomina la enfermedad por aumento de niveles de uricemia).

Además, está demostrado que el riesgo es mayor en hombres que en mujeres, hasta que éstas están en la edad de la menopausia donde los riesgos se igualan debido a la pérdida de estrógenos. Estas causas, tanto de la edad avanzada como del sexo, son factores que no se pueden modificar. Ácido úrico elevado

Los niveles adecuados de ácido úrico en sangre oscilan en: hasta 5 mg% en mujeres, y hasta 6 mg% en hombres.

Hay otros factores que influyen en ésta patología y que además sí se pueden controlar.

El sobrepeso es uno de dichos factores ya que la obesidad produce una hiperuricemia disminuyendo su excreción.

Además es conveniente evitar el consumo de licores y cervezas, no así el de vino, el cuál no está demostrado que influya en ésta patología.

Se debe disminuir la carne roja y el pescado en la dieta. La carne roja también es contraproducente para las personas que tienen asociada una dislipemia. Ácido úrico elevado

El pescado que tan bueno resulta para el colesterol, no es conveniente para el ácido úrico. Se podría reemplazar este por aceite de pescado y fuentes que contengan vegetales omega tres, como son las nueces y la linaza, que por tener muchas calorías también deben ser consumidas con precaución.

Otros alimentos que favorecen a la hiperuricemia son los que contienen fructosa, como lo son las galletas, jugos, barritas de cereales, etc.

Dentro de la dieta hay alimentos recomendados para éste problema de niveles elevados de ácido úrico, como los lácteos y los que contienen vitamina C. Además éstos últimos sirven para otras patologías como diabetes e hipertensión arterial.

Se recomienda el consumo de una taza de leche descremada al día o un yogurt al día, como así también el consumo de vitamina C, la cual está comprobado que su uso es útil como prevención.

Ácido úrico elevado

No hay comentarios: