La fibrosis quística


La fibrosis quística

La fibrosis quística. Es una patología también conocida como mucoviscidosis que afecta las glándulas exócrinas, produciendo aumento en los electrolitos del sudor, EPOC, insuficiencia en el páncreas.

Se comprometen las glándulas que producen moco, sudor, saliva y enzimas que actúan en el aparato digestivo. Todas estas secreciones se tornan pegajosas y viscosas, acumulándose en el organismo.

La causa de esta enfermedad es un defecto en la proteína que regula la entrada y salida de sal en la célula, haciendo que esta sea más densa pegándose en la vías digestivas y respiratorias, al no poder disolverse adecuadamente. La fibrosis quística

El gen afectado de esta proteína debe ser heredado por parte de padre y madre, si solo hereda de uno de ellos la persona no desarrolla la enfermedad pero se transforma en un portador de ella, lo cual podría heredárselo a sus descendientes. Siempre el riesgo de esta enfermedad aumenta si hay padres con antecedentes de la misma.

La sintomatología varía según cuanto severa sea la patología y además cumple un rol importante la edad.

En los bebés el primer síntoma que puede ocurrir es lo que se denomina “ileomeconial”, siendo que la caca del bebé es tan densa que no puede transitar por el intestino, como así también se produce descenso del peso. La fibrosis quística

Con el aumento de las secreciones mucosas puede además padecer bronqueolitis. Algo que llama la atención a los padres es el gusto salado en la piel del niño por el aumento de sal en el sudor.

Otros síntomas son: insuficiencia pancreática, poco desarrollo de masa muscular, mocos espesos, neumonía a repetición, etc.

El diagnóstico se confirma con una prueba llamada test del sudor y a veces con un análisis genético. La fibrosis quística

La probabilidad de vida es alrededor de los 40 años, en un 80%, dependiendo la gravedad de la enfermedad.

Por lo general lo más complicado son las inyecciones pulmonares.

No existe una cura definitiva de fibrosis quística, pero al estar identificado el gen que la produce se está estudiando sobre ella. La fibrosis quística

Todos los tratamientos son para aliviar los síntomas y entre estos están la fisioterapia, ejercicios para eliminar el moco, vitaminas, medicamentos para respirar mejor, etc.

En el caso de enfermedad pulmonar terminal se llega a transplante de pulmón, siempre y cuando el paciente esté compensado para dichas cirugías.

Es importante agregar a la dieta calorías y suficientes proteínas para conseguir un crecimiento normal.

La fibrosis quística


No hay comentarios: