Uso de corticoides

Uso de corticoides

Uso de corticoides. Varias ramas de la medicina utilizan los corticoides para disminuir inflamaciones agudas, como lo son la dermatología, oftalmología, reumatología y otras.

Su uso es muy frecuente para los procesos inflamatorios, pero a pesar de ello, muchos pacientes se resisten a utilizarlos ya que argumentan que conocen las contraindicaciones de éste medicamento, como por ejemplo, aumento de peso, aumento de vellos, predisposición a diabetes, etc.

Un médico muy reconocido de México, el Dr. Barrientos, especialista en dermatología y reumatología, asegura que ésta hipótesis de la gente a resistirse a usar éstos medicamentos es por un mal uso de los corticoides o por una mala información.

Otro facultativo opina que el mayor uso está dado en cremas para la piel. Muchas veces abusan de ellas, ya que se han comprobado muy buenos resultados y por falta de cultura en México se compran sin receta médica y su popularidad se incrementa en el boca a boca. Uso de corticoides

Los corticoides (Cortisona) son fármacos que frenan las reacciones adversas de los procesos inflamatorios y también actúan a nivel del sistema inmunológico, impidiendo reacciones frente a agentes extraños como polen, polvos, etc.

Los corticoides son hormonas que se fabrican en las glándulas suprarenales, ubicadas por encima de los riñones. Uno de ellos es el cortisol, que se excreta en mayor medida durante la mañana.

Éste último tiene distintas funciones como actuar ante una situación de estrés. Además interviene en los niveles de azúcar en la sangre, en la actividad sexual, etc.

El uso de corticoides o glucocorticoides comenzó en el siglo XX. El hallazgo en laboratorio de la cortisona y su utilidad frente a las inflamaciones, llevó a dos médicos estadounidenses y un médico suizo a obtener el premio Nóbel de medicina en 1959.

En éstos momentos podemos encontrar en la industria farmacéutica, betametasona, dexametasona, pometasona y otros. Uso de corticoides

Es muy frecuente el uso de estos medicamentos para el asma. Su aplicación disminuye los efectos de la crisis asmática donde se produce una inflamación de las vías respiratorias debido al contacto del enfermo con alergenos y en consecuencia, se produce una dificultad en la entrada y salida de aire de los pulmones.

También en reacciones alérgicas que producen inflamaciones en los ojos, son utilizados los glucocorticoides.

Otros casos donde se utilizan son en artritis reumatoidea y en la osteoartritis.

En inflamaciones articulares el paciente puede sufrir de una discapacidad permanente, lo cual podría evitarse usando esteroides (antiinflamatorio de la familia de los corticoides), logrando disminuir el dolor y mejorando la calidad de vida de la persona afectada. Uso de corticoides

De forma similar al caso anterior, podrían éstos medicamentos mejorar el cuadro clínico en personas que sufren codo de tenista, lesiones del manguito rotador, etc.

En el área de dermatología el uso es ilimitado, se puede administrar vía oral sobre la piel, inyectable. De todas formas disminuye el proceso inflamatorio con buenos resultados.

En psoriasis y alopepecía areata es de suma utilidad aplicando en forma inyectable entre las capas de la piel (entre la dermis y la epidermis).

Resumiendo, el Dr.Escobar recomienda utilizar los corticoides con precaución, no automedicarse y que las farmacias no los vendan sin receta del médico. Uso de corticoides

Siempre al prescribir éste tipo de medicamento se debe tener en cuenta que éstos se producen en nuestro cuerpo en bajas dosis, que la inflamación es una defensa natural del organismo y muchas veces el empleo de corticoides puede ser peligroso si se emplea durante mucho tiempo. Un efecto adverso podría ser gastritis, retención de líquidos, aumento de apetito.

Fue tan importante el descubrimiento de los corticoides como el de los antibióticos, al indicarlos, el médico debe dejar bien en claro las contraindicaciones que podrían suceder.

Uso de corticoides



No hay comentarios: