Sexo más allá del cáncer


Columbus, Ohio. ¿Sexo más allá del cáncer? No cuente con ello. No le está aconteciendo a miles de parejas. A los médicos y sus pacientes no les gusta dialogar acerca de ello. Es un fenómeno fuerte, y sin embargo los científicos pueden concebir lo que pasa, apenas están comenzando a obtener la capacidad de vaticinar quién -y quién no- poseerá un ajuste exitoso al sexo posteriormente del tratamiento.

"El ajuste sexual luego del tratamiento del cáncer es un inconveniente serio para numerosas parejas," expresó la Dra. Barbara Andersen, una psicóloga y un miembro del Centro para el Tratamiento Global del Cáncer de la Universidad Ohio State (The Ohio State University Comprehensive Cancer Center).

Andersen, se dedicó a estudiar el cáncer y su impacto en la actividad sexual por más de 20 años, y expresa que los estudios han revelado que entre un 30 y un 50 por ciento de las señoras con cánceres ginecológicos se enfrentan a disfunciones graves en su vida sexual luego del tratamiento. El tratamiento del cáncer depende de las particularidades de la enfermedad en el instante del análisis, pero puede contener a menudo intervención, radiación y quimioterapia -maneras dificultosas bajo cualquier circunstancia, pero incluso más cuando la cirugía perturba segmentos del cuerpo que reflejan imperiosos sociales que cimientan la percepción de la autoestima del individuo y sus emociones acerca de su propia sexualidad, dijo Andersen.

La intervención para tratar los cánceres ginecológicos puede ser amplia. Ciertos pacientes requieren la eliminación de todos los órganos pélvicos; otros enfrentan maneras que disminuyen o reducen la vagina haciendo dificultosa la lubrificación y las relaciones; y la quimioterapia a menudo afecta las funciones de los ovarios, quitándole a una mujer la habilidad de tener hijos. "Estas son medidas extremas, y sin embargo pueden preservarle la vida a una mujer, además tendrán un impacto dramático en la calidad de vida luego de efectuadas," dijo Kristen Carpenter, una aspirante al grado de PhD que trabaja con Andersen.

Andersen y Carpenter están intentando comprobar qué mujeres tendrán más problema que otras para adecuarse al sexo luego del tratamiento de cáncer. Lo que "está saliendo es que el grado de despreocupación que alguien obtiene con su pareja parece ser un componente de protección significativo en contra de los inconvenientes de la terapia del cáncer," dijo Carpenter.

Puede conseguir más información en inglés referente a los estudios efectuados y sus resultados en osu.edu.

No hay comentarios: