BRONCEADOS SIN SOL Y SIN RAYOS UVA


MADRID.- Tras el jarro de agua fría vertido sobre las cabinas de bronceado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, sus siglas en inglés), al declararlas recientemente como factor de riesgo de cáncer, puede que muchos centros de estética empiecen hacer 'su agosto' con las denominadas alternativas 'saludables' para ponerse moreno. Aquellas que broncean sin sol y sin rayos UVA.

Así, a las ya existentes [las tradicionales cremas que 'colorean' la piel] se han sumado recientemente los sprays bronceadores DHA, cuyo uso cada vez está más extendido. La dihidroxeacetona (DHA), que se obtiene de la remolacha y de la caña de azúcar, fue aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) en 1973, que la añadió a la lista de productos cosméticos.

La coloración de la dermis se logra con estos cosméticos "porque la DHA tiñe la capa córnea de la piel. Se trata de la más externa de la epidermis donde están las células muertas. Precisamente por este motivo es un producto seguro que, además, proporciona una pequeña protección contra los rayos UVA", comenta a elmundo.es Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El mecanismo de acción se basa en la conocida 'reacción de Maillard' que es responsable de muchos de los colores (por ejemplo, la coloración marrón que adquieren el pollo o la carne al cocinarse) y sabores existentes en algunos alimentos.

Su aplicación se realiza a través de la micropulverización, lo que permite broncear la piel desde la primera 'sesión'. El moreno 'permanece' lo que "tarda en renovarse la dermis, un proceso natural que dura unas tres semanas", agrega el doctor Jaén.

Los fabricantes de productos cosméticos están dando 'vueltas de tuerca' para pescar a un mayor número de clientes añadiendo a sus productos la dihidroxiacetona, además de elementos con propiedades antienvejecimiento. Así, por ejemplo, algunas cremas hidratantes advierten también sobre su capacidad para broncear gracias a que contienen pequeñas cantidades de DHA, lo que produce un efecto gradual pero acumulativo tras su empleo repetido, tal y como destaca un artículo publicado recientemente en 'The New York Times'.

"Otras compañías están apostando por dar respuesta a la demanda de productos naturales y están añadiendo ingredientes botánicos. Así, alguna de las cremas más vendidas, contienen también cacao y las llamadas 'micro perlas' que confieren un tono más luminoso a la piel", agrega el artículo.

En los últimos diez años, la venta de productos autobronceadores "ha aumentado porque se ha mejorado mucho su calidad y ya no dejan ese color anarajando en la piel", recuerda el dermatólogo madrileño.

Sin embargo, y, antes de su aplicación es importante saber "que dado que la DHA se fija en la capa córnea suele aumentar la coloración de las manchas de la piel producidas por el sol. También su efecto es más intenso en las zonas donde ésta es más gruesa, como los codos o las rodillas. Se debe valorar asimismo que si la capa córnea no es un uniforme, el bronceado tampoco lo será por lo que se recomienda la realización de una exfoliación previa antes de su aplicación", recomienda Pedro Jaén.

Todo sin olvidar que, pese a que la piel tiene un aspecto bronceado "se debe proteger del sol, porque sino la dermis se quema", agrega.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: