PARCHES ANTICONCEPTIVOS PARA LA MUJER

El parche anticonceptivo es un parche transérmico plástico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

El parche debe colocarse durante siete días exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe de tener el período. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe durante 7 días. El parche debe de ponerse sobre piel limpia, seca y sin vello en el glúteo, abdomen, exterior del brazo, en un lugar donde no roce con las prendas apretadas.

La efectividad de los parches es similar a la de las pastillas, que es de aproximadamente un 98%, y su administración es semanal sobre la piel (nalgas, abdomen bajo, torso o antebrazo) durante 21 días antes de la menstruación. Es fundamental el detalle de aclarar que los parches nunca deben colocarse sobre las mamas.

Los parches, según sus fabricantes, son resistentes al sol y el agua, y suponiendo que se desprendan, pueden ser renovados sin que por ello se pierda efectividad.

Eficacia y cumplimiento

Con el parche anticonceptivo, para cada ciclo menstrual se aplican tres parches consecutivos, cada uno con siete días de duración, seguidos de una semana en la que se descansa, por lo que se conservan los sangrados menstruales de forma regular. Además, posee un margen de seguridad de 48 horas en caso de olvido de retirada del parche

Sus perfiles de eficacia proponen un excelente cumplimiento frente a anticonceptivos orales, en todos los grupos de edad y en todos los ciclos, con un cumplimiento estimado del 97%, según los estudios.

Una de las grandes dudas surgidas entre los ginecólogos se relaciona directamente con la adhesividad del parche, pero los estudios realizados con una muestra de 70.552 parches confirman su satisfactoria adhesividad en más del 95% de los casos.

La adhesividad del parche no se altera por el calor, la humedad o el ejercicio y la única precaución es pegar el parche anticonceptivo sobre la piel seca, limpia, sin vello y nunca después de la aplicación de cremas.

Las pastillas, a diferencia de los parches, son administradas por vía oral, por lo que antes de llegar a la sangre deben pasar por el aparato digestivo. Por el contrario, la administración transdérmica de los parches presenta unas ventajas que no tienen los métodos tradicionales. Así, malestares tan incómodos y perturbadores como los vómitos o las diarreas no afectan a su capacidad anticonceptiva.

La usuaria se lo aplica directamente sobre la piel y puede seguir desarrollando su vida cotidiana sin ningún tipo de molestias. Con la administración transdérmica se evitan algunos problemas que pueden presentarse con los anticonceptivos orales, como molestias gastrointestinales o alteración de la absorción, especialmente en casos de vómitos o diarreas.

Fuente: metodosanticonceptivos.com

2 comentarios:

Lipa dijo...

tengo puesto el parche anticonceptivo pero normalmente me sucede que se le hacen pliegues y se despega de esa parte, no es mucho pero kisiera saber si eso es riesgoso?

Dra. Mariana dijo...

Hola, Como están? me llamo Mariana y soy doctora, mira Lipa la mayoría de las ocasiones que el parche se despega puede ser secundario a que lo estamos aplicando cerca de pliegues, o la piel no estaba totalmente seca o aplicaste crema o alguna locion, recuerda que la efectividad de parche es por un mecanismo de compresion para la liberación de las hormonas recuerden que si esta despegado traten de volver a pegarlo si esto no es posible dentro de la primeras 24 horas es importante que cambien por otro, si tiene más dudas es impostante que acudes a tu médico. ATTE Dra Mariana