Virus papiloma humano

Virus papiloma humano

Virus papiloma humano. También llamado y conocido como HPV. Es un virus de transmisión sexual. Puede infectar tanto zonas genitales, como boca y garganta (en menor medida), atacando hombres o mujeres.

Su infección es en la mayoría de los casos asintomática.

En un gran porcentaje el propio sistema inmune elimina dicho virus en un lapso de alrededor dos años, pero puede ocurrir que el virus no sea eliminado totalmente y no se combata, ocasionando verrugas genitales, verrugas en garganta, y lo más grave, cáncer de cuello de útero. Además los virus del HPV pueden ser varios.

Las verrugas genitales suelen aparecer en zonas genitales, brotando granitos de distintos tamaños, los cuales son diagnosticados por un profesional médico con sólo observar el área donde aparecieron. Estas pueden tratarse o pueden desaparecer solas; no se convierten en malignas. Virus papiloma humano

El cáncer de cuello de útero sólo presenta síntomas en estado avanzado, por eso es importante el control periódico de papanicolau.

Otras patologías que pueden ocasionar HPV son: cáncer de vulva, de vagina, ano, pene.

La forma de contagio es por vía sexual, tanto en parejas homosexuales como heterosexuales y puede darse en relaciones vaginales, anales, como también orales.

La mayoría de las personas desconocen tener el virus, y por lo tanto no saben que se lo están transmitiendo a su pareja, incluso podrían contraer más de un tipo de HPV. Virus papiloma humano

Es muy bajo el porcentaje que una mamá embarazada infectada, transmita el virus a su bebé a través del canal de parto.

Las células normales de la piel al ser infectadas se transforman en anormales; todos éstos cambio no los vemos, son totalmente asintomáticos. Nuestros propios anticuerpos combaten el HPV y el estado de la célula infectada se recupera. Pero puede ocurrir que el cuerpo no elimine el virus y es ahí cuando aparecen las verrugas, las cuales se hacen visibles a las semanas o meses del contagio del virus, en cambio el cáncer puede demorar años en aparecer.

¿Cómo podemos prevenir ésta infección?

Las vacunas son muy efectivas, existiendo dos tipos, Cervarix y Gardasil, que protegen contra los distintos tipos de virus del HPV. La segunda también es efectiva contra las verrugas, como además contra el cáncer de ano, vagina y vulva. Las dos vacunas se recomiendan en niñas entre 11 a 12 años o para mujeres que no han recibido dosis anteriores, entre 13 a 26 años de edad. Se colocan en tres dosis. Virus papiloma humano

La Gardasil se la recomienda para varones de 9 a 26 años de edad, protege contra verrugas y cáncer de ano.

Utilizando profiláctico se reduce el riesgo de contraer éste virus, pero no totalmente, ya que el HPV puede infectar en la zona donde el condón ni cubre.

La prueba de detección sólo se utiliza en mujeres con resultados de papanicolau específicos, pero no hay en el mercado algo general para detectar HPV en hombres y mujeres. Virus papiloma humano

Los tratamientos para verrugas suelen ser con algún medicamento o simplemente esperar que desaparezcan por sí solas. Y en el cáncer de cuello uterino siempre es mejor prevenir con el estudio de papanicolau.

En los estados iniciales de la enfermedad cualquier tratamiento es más efectivo.

Virus papiloma humano

No hay comentarios: