Alergia al sol


Alergia al sol

Los problemas en la piel surgen del sol de verano. Una típica quemadura hay que añadir el llamado "alergia al sol", una condición mucho menos común de lo que creía. De hecho, los expertos concuerdan en que las manchas, comezón y ampollas pequeñas que la cultura pop culpa del sol, es una alergia inducida por reacciones de fotosensibilidad y es muy fácil de evitar si usted sigue algunas reglas básicas de prevención.

De acuerdo a lo que comenta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la llamada alergia al sol en verdad atañe a procesos diferentes, cuyas exposiciones son variables, pues pueden presentarse de inmediato (urticaria solar), o después de una exposición más larga (como la erupción polimorfa lumínica). Puede también ser sensible a diferentes longitudes de onda de los rayos de luz. Según la SEAIC, "el mejor método es evitar la exposición al sol a través de regular las medidas físicas (sombrillas, ropa adecuada, gorras con visera, etcétera) y un protector solar de alta defensa para rayos UV-B y UV A ".

Hay situaciones muy raras en las que se diagnostica alergia al sol y suelen deberse a la utilización de algunos remedios que sensibilizan al paciente poco a poco, así que es una condición muy poco común.

El doctor Feliciano Gozalo, especialista en alergias y ex presidente de los castellano-leonesa de la alergia, señala: "es una condición que difícilmente exista para un experto, ya que una alergia se define como una reacción inmune, y cuáles son las reacciones de intolerancia aquí. "Los casos en que es realmente alergias, dice, son tan raros que casi no se ven".

Quien dirige la clínica de dermatología que posee el mismo nombre, Dr. Jorge L. Espelt, en Granada, que dirige la clínica de dermatología con el mismo nombre en Granada, reafirma estas palabras: ". La llamada alergia al sol incluye una serie de enfermedades diferentes, por consiguiente es más conveniente platicar de fotodermatosis". En la mayoría de los casos, lo que pasa es que el contacto de la piel con el sol agravan los malestares ya causados​​. Por lo tanto, las enfermedades fotosensibles existen más o menos graves, pero muy rara vez son causadas por una reacción alérgica a la luz.

A continuación se detallan algunas sustancias que podrían originar reacciones alérgicas:

* Fragancias y cosméticos.

* Las medicinas tales como anti-inflamatorios y antibióticos.
* Las plantas en contacto con la piel o los pasajes nasales.

* Ciertos productos contra el acné.
Para determinar una alergia al sol o las características de un producto fotosensibilizante, es que se aplica en dos áreas de la piel de la persona. El especialista puede saber porqué la enfermedad se manifiesta, dependiendo de la reacción, ya que una de ellas se irradia con luz. Esta es una prueba única, ya que el mismo producto tiene un efecto diferente en diferentes personas, porque el propio cuerpo lo descifra como una agresión.

Para referirse al perfil de los afectados el Dr. Julio Delgado, del Departamento de Alergia del Hospital Virgen de la Mar de Sevilla señaló, "hay tan pocos casos que no es posible establecer un perfil de las personas que sufren de alergia al sol".

Se puede precisar en el caso de enfermedades relacionadas con tomar el sol, que afecta a mujeres jóvenes con mayor frecuencia o mujeres que no han llegado todavía a madurar. Generalmente el bronceado es costumbre femenina y por lo tanto a eso se debe mucho esta circunstancia, pero además también porque las mujeres estadísticamente consumen una cantidad superior de medicinas. Es cierto que en la piel de algunas mujeres se observe una cierta intolerancia a los rayos solares detectándose en los días iniciales de exposición, dicha intolerancia tiende a desaparecer cuando la piel obtiene una pigmentación adecuada para poder resguardarse de la radiación solar.

Asimismo, las personas con piel clara son más vulnerables a los problemas en contacto con los rayos solares. No obstante, en algunos casos es diagnosticado con una alergia al sol, la víctima no responde a un perfil determinado, y es a menudo causada por la intervención de una serie de factores externos, ya que es una enfermedad genética, de acuerdo a lo que comentan algunos expertos .

Generalmente, los efectos atribuidos a la alergia al sol, sarpullido, urticaria en la zona afectada, pequeñas ampollas, comezón, quemaduras, a menudo son causadas por varias condiciones, las reacciones o los estímulos externos, así como:

Urticaria solar: la aparición de granitos rojos y picor en la piel después de la prolongada exposición al sol. Están definidas por el Dr. Delgado como "episodio de lesiones en la piel que se activan con el calor, el contacto con agua caliente e incluso en escenarios de estrés."

Reacciones fotoalérgicas: causadas por ciertas cremas, otros productos tópicos o perfumes. Aparecen después de unos días ante la utilización del producto y demoran más en desaparecer, porque es una respuesta inmune.

• Reacciones fototóxicas: estas serían efectos secundarios de los antiinflamatorios o antibióticos que provocan reacciones fotosensibles en la piel. De naturaleza alérgica no son en ningún caso. Afloran en una cierta cantidad de personas y esto es debido a que algunos productos al obtener contacto con el sol, su toxicidad es superior. Los efectos se ven inmediatamente pero generalmente desaparecen rápido.

Erupción polimorfa lumínica: las lesiones que originan picazón de la piel expuesta al sol durante la primavera y el verano y la primavera. Alergia al sol

Cómo deberíamos prevenir y tratar?
Algunos consejos que sugiere el Doctor Gozalo, reducen el riesgo de sufrir reacciones fotosensibles, en gran parte:

No exponerse al sol con perfumes, ya que una gran mayoría de ellos son fotosensibilizantes. Especialmente los perfumes de menor calidad, pueden causar quemaduras e inflamaciones de la piel.

Siempre use protector solar con un porcentaje mínimo de perfume.
Debe tomarse el sol con precaución y poco a poco. Fundamentalmente en el caso de los más sensibles que deben empezar con sesiones cortas, de manera que la piel logre pigmentarse progresivamente antes de la exposición al sol durante varias horas seguidas. Ciertamente, es conveniente que el sol se comience a tomar en primavera, de forma que la piel esté lista para el período de vacaciones, y no hacerlo en intensas sesiones.

Si está ingiriendo antiinflamatorios o antibióticos orales, consultar el prospecto para explicar las posibles reacciones de fotosensibilidad, común en algunas medicinas, y, en caso de estar en duda, consulte a su boticario. Las previsiones son iguales que cuando se está realizando un tratamiento contra los hongos.

Tenga cuidado de la vegetación, sobre todo si el sol no se toma en la playa, pero sí en un prado. En muchos casos, las reacciones alérgicas atribuidas a la alergia al sol son realmente producidas por las plantas que han sido contactadas.

Estas recomendaciones deben unirse a las de cualquier toma de sol, como el uso de un protector solar con un alto grado de protección, la utilización de sombreros y prendas de vestir para protegerlo de la luz directa del sol, evitar la exposición tanto como sea posible, incluso en el mayor calor del día (de doce a dieciséis horas), mantener el cuerpo bien hidratado bebiendo agua y el uso de cremas hidratantes en la piel, que no produzcan efectos fotosensibles.

En situaciones de clara alergia al sol, se encomienda la utilización de protectores, siempre con mucha cautela porque, como ya se indicó, pueden ser sensibles, y la exposición directa será evitada.

Respecto al tratamiento, es importante consultar a un especialista, ya que debe saber lo que se supone que es alérgico a aplicar en un tratamiento específico. La patología es muy individualizada, igualmente debe serlo el tratamiento. Sin embargo, hay algunas prácticas básicas, tales como evitar la exposición al sol o hacer uso de fotoprotectores.

El Dr. Espelt, también dijo que "si sucede una vez se puede repetir, por lo tanto, si usted ha tenido antes, debe ver a un especialista cada año antes del verano, que es el momento más peligroso."
Una alergia al sol a veces se confunde con otra serie de condiciones estacionales, como la alergia a la humedad, según lo declarado por la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (SAAIC).

Para las personas que viajan al extranjero, informa también SAAIC que hay que estar preparado por la alergia a las plantas, ya que el clima de verano en algunos países suelen producir las condiciones alérgicas mismas como son registradas en España en la primavera, porque la polinización llega más tarde cuando uno se va acercando más a la zona norte.

Igualmente se deben tomar precauciones con las alergias a los ácaros del polvo cuando se trasladan a una segunda casa que estaba cerrada y airearla cuanto antes para evitar una potencial reacción alérgica, especialmente en las zonas de la costa, donde abundan más los ácaros. Alergia al sol

Finalmente, el Dr. Delgado indica que existe otra patología que generalmente aparece en el verano, la física de la urticaria por frío. Es causada por el fuerte cambio de temperatura que se produce en contacto con el agua después de tomar sol, y eso es lo que usualmente se confunde con un corte de digestión. Incluso si la erupción se produce, existe el peligro que pueda provocar una dilatación de los vasos sanguíneos grandes, lo que resulta en hipotensión y síncope que si uno continúa permaneciendo en el agua puede significar un gran riesgo de ahogarse. Para impedirla es conveniente que la inmersión sea gradual, y para más seguridad, hay que bañarse junto con otra persona que nos haga compañía.

Todo-en-salud.com

Alergia al sol

No hay comentarios: